Ya les hemos informado de que las pasadas navidades, hace algo más de meses, dejamos terminada una pista de exposición en la base de operaciones que tienen nuestros aplicadores de copolimero en Santa Coloma de Queralt. Muestras de caminos rurales y bases de carretera estabilizadas.
Humicorp, construyo, estabilizo un camino de muestra en el showroom que tenemos en Tarragona.
La muestra se realizo con maquinaria tradicional, y con la mejor técnica posible.
El resultado aparentemente fue un éxito. Y no estábamos equivocados.
Cortes de la losa al mes de su realización confirmaron la estabilización en profundidad.
Toda la sección se mostraba fuerte y compacta.
Pero el tiempo frio, las continuas heladas antes de que el producto se estabilizara, antes de que perdiera toda el agua, castigaron la superficie que a los 2 meses presentaba un aspecto algo cuarteado.
Está claro que hay que esperar al menos 60 horas antes de una helada para aplicar los copolimeros si el camino va a quedar en su acabado natural, pero para bases de carretera no existe esta limitación si se va asfaltar todo seguido.
Pero este acabado algo cuarteado, se congeló el sello, no es lo que buscamos para nuestros caminos, y aun mostrándose fuerte, estéticamente no nos parecía suficientemente correcto.
La semana pasada, decidimos arrancarlo todo y volver a construir el camino.. Tiene que quedar fuerte y bien acabado a la vez.
Los suelos antes de la estabilización necesitan ser preparados. EL sistema de Humicorp permite trabajar sin aporte de áridos todo tipo de suelo, pero hay que escarificarlo como mínimo si la granulometría del suelo fuese la correcta. En este caso se trataba de un tramo compacto y estabilizado previamente.
Decidimos arar el suelo, ya que lo teníamos preparado ya con anterioridad a la primera prueba que hicimos y que ahora pretendíamos reformar. Este es el sistema empleado.
EL tractor con arado empezó a trabajar todo el conjunto del suelo alrededor de la nave y que pronto presentara una serie de pistas tratadas con copolímero, en acabado natural y terminación en piedra, para que puedan ser visitadas.
Pasada tras pasada el arado preparaba el suelo para la correcta aplicación posterior del copolimero, pero al atacar la zona estabilizada anteriormente el arado se levanto de su nivel de profundidad de trabajo, para solo arañar superficialmente el tramo estabilizado con los copolimeros de Humicorp.
El paso del arado marcó superficialmente el tramo de la prueba anterior a tan solo a 1 cm de profundidad como término medio.En la parte central se hundió 3 cm de profundidad.
Esta variación de calidad superficial se debe a una combinación de factores como el clima adverso (temperaturas de trabajo menores de 5º), el proceso de aplicación con maquinaria tradicional y las distintas densidades que adquiere la capa superior después de sucesivas pasadas de distintos vehículos de trabajo antes de la compactación.
Evidentemente, el trabajo con maquinaria tradicional no garantiza que el camino quede homogéneo no es la calidad que busca Humicorp en sus estabilizaciones, y de encontrase con estos problemas vienen las soluciones.
[youtube_video id=71qcG1rSEUc width=”445″ height=”280″]
Test de dureza una vez estabilizado el suelo, pasado 2 meses de la
aplicación con nuestros copolímeros Corpi Seal ®
Finalmente, se utilizo una retro con martillo para desmenuzar el tramo estabilizado y posteriormente ararlo y triturarlo a su justa medida.
El tramo de la prueba presentaba un aspecto que confundía por su acabado superficial pero que realmente guardaba en su interior una dureza muy superior a un suelo tratado de forma tradicional.
Fuerte, resistente hasta para el arado.
Las bases de carretera presentarán así una durabilidad enorme, a un coste inferior al 40% del precio de una construcción tradicional.
Los caminos rurales y forestales aguantarán varias estaciones lluviosas.
Ya no más barro, reducción muy importante del polvo superficial.
Si quiere presenciar la demostración y presentación mundial de este conjunto de sistemas contacte a info@humicorp.com y pida una invitación.
Podrá presenciar el sistema de aplicación y ver distintos acabados en las instalaciones de nuestro Showroom. Caminos, bases y acabados superficiales de piedra, una verdadera revolución en dureza.
A nuestros clientes más internacionales les esperamos de nuevo en nuestras instalaciones aprovechando su visita al salón de Construmat 2013 de Barcelona.
Estaremos encantados de informarles y atenderles.
En un próximo artículo se les informará de las fechas de la presentación.
Un saludo
Departamento Técnico