Estabilización de suelos y terrenos mediante copolimeros de vinilo. Soluciones para sub bases de carreteras, camino rurales o explanadas estables. | Estabilización de Caminos ecológicos, Carreteras, subbases, Terrenos sin polvo ni barro, Soluciones para la erosión del terreno - Humicorp Nanopolímeros S.L -

Estabilización de suelos y terrenos mediante copolimeros de vinilo. Soluciones para sub bases de carreteras, camino rurales o explanadas estables.

Los terrenos arenosos carecen de cohesión, los copolimeros de Humicorp se la aportan

Para estabilizar o consolidar cualquier tipo de suelo es necesario aportar un producto que encapsule, proteja y mejore su capacidad autoportante

Cualquier tipo de suelo que no presente resistencias suficientes para no sufrir deformaciones ni alteraciones consideradas inadmisibles para el uso habitual o que directamente los agentes atmosféricos (lluvia, sequia, heladas) alteren su comportamiento o estructura, no conserva por lo tanto esta condición duradera que debe exigirse en una inversión de este tipo de infraestructura.

Si tan siquiera bajo los efectos climatológicos normales en la localidad no resiste, ni soporta el uso habitual al que está destinada la vía, hablamos entonces de que el suelo no es estable o no se ha estabilizado correctamente.

Humicorp aporta soluciones que transforman este suelo inadecuado en un soporte con todas las garantías de estabilidad y durabilidad en el tiempo

Algunas veces es cierto que el terreno natural posee la composición granulométrica, la plasticidad y el grado de humedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino.

Pero lo que no ocurre nunca, es que estas condiciones óptimas de uso permanezcan a lo largo de la vida útil estimada del camino, provocándose degradación general y puntual en muchos casos a los pocos meses del trabajo de compactación realizado e incluso debido a fuertes lluvias, de forma casi inmediata a la finalización de los trabajos.

Por si solos, los terrenos no pueden defenderse de estas adversidades. Humicorp lo soluciona.

Para corregir este efecto habitual negativo, hay que estabilizar el terreno para preservar la calidad del trabajo aportado por maquinaria y personal y ofrecer un buen rendimiento económico a la inversión. Caminos que duran.

Igualmente todas las sub bases que se forman para colocar sobre estas aglomerados en caliente o asfaltos en frío, necesitan de una estabilización permanente que no de problemas en la superficie, ya sea por colapso, reducción de la densidad o desestabilización completa de la sub base. Una buena carretera es aquella que mantiene su estabilidad en todas sus capas.

Métodos de estabilización de los suelos con Cal, Cemento, cemento grava, emulsiones de betunes y otros métodos adolecen de la suficiente estabilidad en el tiempo y causan deformaciones y roturas en la “piel” superficial del firme de asfalto.

Los sistemas de copolimeros para estabilizar los terrenos en sub bases de carreteras o caminos rurales y forestales de Humicorp, son los más densos y con mejores prestaciones del mercado mundial de estas formulas patentadas.

Humicorp ha comprobado con el uso de distintos fabricantes cuales son los más idóneos para un trabajo de consolidación en el que se pretenda lograr durabilidad, ahorro y eficacia.

Un comparativo real durante más de 18 meses ha sido el que nos ha mostrado cual es el producto que queremos aplicar para todos ustedes. Máxima calidad, versatilidad y durabilidad.

Compare las proporciones de agua por unidad de copolimero que utilizan las distintas marcas y sabránn cual es cual en el mercado. No pague agua a precio de copolimero.

Los métodos empleados en la antigüedad para trabajar con los suelos locales en la construcción de vías de comunicación eran empíricos , y como las demás actividades artesanas, se transmitían de generación en generación.

La información disponible en la actualidad sobre este campo se basa principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborado mediante la experimentación, la extracción de datos geotécnicos y la buena práctica en la aplicación.

De todos modos, la tecnología siempre va unos pasos por delante de la realidad de los aplicativos en la construcción de caminos o bases de carretera y claramente en el campo de la estabilización con copolimeros, al menos en nuestro país nos lleva una ventaja de más de 25 años de uso respecto a otros países con exigentes sistemas de calidad como los EE.UU, en los que las aseguradoras y organismos oficiales no permiten dudas frente a la calidad y eficacia de los métodos o productos empleados en construir carreteras.

De forma general, todos los suelos pueden ser estabilizados, lo que ocurre es que si la estabilización ideal ha de lograrse con aportaciones de otros suelos (mejora de la granulometría) o por medios de otros elementos (cemento, cal, cloruro de sodio, etc) el costo de la mejora puede resultar demasiado alto si el suelo que se trata de corregir no cumple determinadas condiciones de estructura interna.

Entre las espectativas que se pretenden alcanzar en un suelo modificado o estabilizado se encuentran:

• mejora de los terrenos de tipo granular susceptibles a las heladas (crioclastia)

• mejora en suelos con mucha fricción y poca cohesión para utilizarlos como sub base, arenas

• tratamiento de los suelos limosos y/o arcillosos para reducir sus cambios de volumen

• tratamientos superficiales contra el polvo y el barro y la reducción de la erosión, tanto en caminos o taludes.

• Formación de películas o capas impermeables para evitar filtraciones de agua o ascenso de gases del subsuelo.

Un tratamiento superficial no puede considerarse como una estabilización propia de un suelo, hay que verlo más bien como una “piel” que defenderá al propio terreno frente a las agresiones típicas de las que nos queremos proteger(erosión, permeabilidad)

Tratamientos superficiales que por otro lado están diseñados para aportar una solución transitoria o con un mayor mantenimiento previsto si existe tránsito sobre estas, que las soluciones aportadas al crear una losa de un grosor deternminado.

Los productos destinados al control del polvo o barro de forma superficial, sufren realmente de un gran desgaste físico (rozamiento), existiendo además en el mercado formulas diseñadas con propiedades biodegradables, que añaden con esta pretendida cualidad una degradación aun mayor al camino asi consolidado ya que propiamente su duración está indicada para solo unos meses.

Un buen producto para estabilizar caminos forestales y rurales o sub bases de carreteras, es aquel que siendo ecológico y respetuoso con el medio ambiente y las personas, proporcionan una solución práctica, útil y de elevada durabilidad.

Si se pretende un control del polvo para un evento de poca duración, pueden aplicarse dosificaciones mínimas y que en pocos meses o semanas deje de hacer su efecto de control del polvo y el barro.

Estabilización de Suelos.

Nos referimos a una estabilización de un suelo a la sucesión de acciones mediante las cuales se someten los terrenos naturales a una manipulación o tratamiento de modo que podamos aprovechar sus mejores cualidades mecánicas, obteniéndose a la vez un firme estable, capaz de soportar los efectos del tránsito, las condiciones de clima más adversas y que se mantenga con estas prestaciones a lo largo del mayor tiempo posible.

Se dice de una estabilización del suelo que es la corrección de una o varias deficiencias exigidas para su uso en concreto, y que aporta una mayor resistencia al terreno, ya sea al disminuir su plasticidad, elevar su capacidad portante y eliminar la variabilidad frente a efectos externos o debidos a su propio uso.
Las tres formas de lograrlo son las siguientes:

• Estabilización mediante aportaciones de materiales físicos:

Este sistema se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios físicos en su proporción estructural o composición granulométrica, incorporando otros elementos en el mismo. Hay varios métodos como son:

• Mejoras mediante mezclas de distintos tipos de Suelos: este tipo de estabilización de un terreno, es de amplio uso general, pero solamente con este agregado no se logra producir los efectos deseados con la simple mezcla de los distintos tipos de suelos. Se necesita siempre de por lo menos la compactación como complemento. Sus efectos no son prolongados en el tiempo si simplemente se lleva a la máxima compactación mediante riegos con agua. La aportación de los copolimeros es fundamental para alcanzar esta durabilidad en el tiempo.

Un ejemplo claro son los suelos de grano grueso fino como las grava-arenas. Este terreno posee alta fricción interna a nivel partícula lo que los hace soportar grandes esfuerzos a compresión, pero esta cualidad no hace que sea estable por si mismo como para poder ser el acabado superficial de una carretera ya que al no tener cohesión sus partículas se mueven libremente y con el paso de los vehículos se pueden separar e incluso salirse del camino.

Los terreno con mayor proporción de arcillas, por lo contrario, tienen una gran cohesión pero muy poca fricción lo que provoca que pierdan estabilidad cuando hay mucha humedad y cambios en su volumen .

Es evidente entonces que buscando la mezcla adecuada entre estos dos tipos de suelo vamos ha lograr la textura que puede dar como resultado un material estable en el que se pueda aprovechar la gran fricción interna de uno y su resistencia a las cargas y la cohesión del otro para que las partículas se mantengan unidas. Pero solo con agua y compactación es suficiente?…

La respuesta en no.No es suficiente. El copolimero de vinilo cumple entonces su máxima función de alargar la durabilidad en la estabilización obtenida, ya que encapsula y previene contra los agentes externos y aporta también una cierta deformabilidad que evita fisuras y agrietamientos, mejorando además su capacidad autoportante.

Tenemos también soluciones con productos Geotextiles, que crean capas separadoras de drenaje o de contención de finos o humedades

La Vibroflotación, pura Mecánica de Suelos y que de forma generalista consiste en la inserción de vibradores a distintas profundidades en suelos de estructuras arenosas o granulares

Sistemas de Estabilización de suelos mediante adiciones de tipo Químico:

Son sistema de trabajo que principalmente se refieren a la utilización de determinadas sustancias químicas o productos, que normalmente se presentan bajo patente de fabricación o distribución, y que cuyo uso implementa la sustitución de iones metálicos generando cambios químicos o eléctricos en la constitución molecular de los suelos que se pretenden corregir.

• Aportación directa de Cal: aumenta la friabilidad de las partículas de arcilla, disminuye la plasticidad de los suelos arcillosos y es económica, aportando una mejora química y mecánica de los terrenos de un modo inmediato y en sucesivas horas.

• Aportación directa de Cemento Portland: aumenta la resistencia, y la capacidad autoportante de los suelos y se usa principalmente para arenas o gravas finas aumentando su fuerza y corrigiendo la excesiva fricción interna, teniendo como inconveniente su excesiva rigidez.

• Introducción de Productos Asfálticos: betunes o emulsiones que son muy usadas para materiales de tipo triturado sin cohesión interna.

• Cloruro de Sodio: impermeabiliza y disminuye los finos en el suelo, principalmente para arcillas y limos, evitando en parte la aparición del polvo.

• Cloruro de Calcio: al igual que el anterior sistema de cloruros aglutinan y disminuyen los finos en el suelo, principalmente para arcillas y limos.

• Cenizas y Escorias de Fundición: estas partículas se utilizan comúnmente en firmes asfálticos para darle mayor resistencia, impermeabilizarlo y prolongar su vida útil, siendo también un buen aditivo para los copolimeros de Vinilo.

• Polímeros: se utilizan comúnmente en firmes asfálticos para darle mayor resistencia, impermeabilizarla y prolongar la vida útil de este tipo de aglomerado.

Copolimeros de vinilo: Una mejora de los polímeros ya que es un polímero modificado para ofrecer mejores prestaciones. La técnica de aplicación está elaborada mediante riego y mezcla sobre el propio terreno local o agregados aportados y que consigue prolongar la vida útil del terreno consolidado, mediante la mejora importante de su capacidad de carga y su inmunidad frente a los agentes atmosféricos locales.

Sistemas de Estabilización de suelos por medios mecánicos:

Son las técnicas con la que se logra mejorar considerablemente un suelo o terreno sin que se produzcan reacciones químicas de importancia. Es el colofón a cualquier estabilización de los suelos.

• La Compactación mecánica: esta mejora, generalmente se hace en la sub-base, superficie del camino rural o forestal y en las losas asfálticas. Mediante la aplicación de una fuerte energía mecánica basada en peso y vibración se consigue llevar al terreno a su máxima capacidad mecánica y de densidad.
Por si sola, no es suficiente para mantener la estabilidad del suelo o terreno tratado, si no se le incorporan aditivos que alarguen su inicial estado de máxima densidad. Por lo tanto el copolimero de vinilo vuelve a ser indispensable para una larga durabilidad de la obra.

ensayo  par determinar la calidad optima de trabajo en caminos estabilizados por Humicorp

El ensayo Proctor modificado es básico para determinar la humedad optima de compactación

 

Cualquier proceso de estabilización de un suelo requiere de unos mínimos estudios geotécnicos con los que se pretende conseguir la máxima información sobre el terreno en que estamos trabajando.

Granulometría para establecer que tipo de terreno es y comprobar su cantidad de finos y su clasificación.

Proctor modificado para establecer humedad óptima y máxima densidad, lo que nos llevará a riegos de compactación precisos y que aportarán la máxima calidad.

Esnsayos CBR para determinar su capacidad portante…

 

 

 

 

 El Control de calidad en muestras de copolimeros de Humicorp, es básico para una buena estabilización de los terrenos

Un control de calidad en la ejecución de los trabajos, garantiza una correcta estabilización de los suelos tratados

 

Distintos ensayos que no hay que menospreciar si se pretende llevar al suelo a su máxima capacidad de estabilización y durabilidad en el tiempo y para lograr que las sub bases así tratadas soporten buenos y duraderos firmes de carreteras, o que los caminos rurales y forestales permanezcan en perfecto estado de uso durante mucho tiempo, libres de polvo y de barro. Es el mejor control del polvo

Humicorp ensaya distintas formulaciones para adaptar la máxima calidad de sus copolimeros a las pretensiones reales que se quieren alcanzar con la estabilización de un suelo.

Humicorp se adapta al cliente del mismo modo que sus productos se adaptan al suelo.

No lo dude, si necesita una buena solución para su camino, carretera, rehabilitación o reciclado de asfalto o construir un buen acceso a su finca o aparcamiento, Humicorp le aportará soluciones fiables y de calidad.

 

Un saludo

Departamento técnico de Humicorp

One comment on “Estabilización de suelos y terrenos mediante copolimeros de vinilo. Soluciones para sub bases de carreteras, camino rurales o explanadas estables.

  1. Ing. Luis Eduardo Fossi S. on said:

    me gustaría aplicar los copolimeros de vinilo para estabilizar suelos en vías agrícolas aquí en Venezuela, si tienen un representante por favor me indica su correo, teléfono y dirección y si no tienen me gustaría me enviaran un presupuesto a mi correo, indicando precios por tambor delos productos que ustedes utilizan como corpi seal y corpi deal sin mas a que hacer referencia. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

3.348 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>